Enviar Respuesta 
 
Calificación:
  • 0 Votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Introduccion al "herbario" de cuentos verdes de ciencia ficcion
Autor Mensaje
crow Sin Conexión
Administrator
*******

Mensajes: 1,112
Registro en: Oct 2007
Mensaje: #1
Introduccion al "herbario" de cuentos verdes de ciencia ficcion
Presentación

Así como compilé un bestiario de ciencia ficción, siquiera por una cuestión de completitud tenía que compilar un “herbario”. Como “herbario” no me suena bien va lo de “cuentos verdes”, que a su vez es algo ambiguo...

Algunos comentarios:
En “Los colmillos de los árboles” Silverberg describe las plantas alienígenas más memorables del compilado, pero lamentablemente el cuento se malogra por lo innecesariamente macabro. Los vegetales más originales, en cambio, son sin duda los Oscar de “Lotófagos” de Stanley Weinbaum. Y entre lo mejor de la selección: “Híbrido” de Keith Laumer y “Regresa cazador”, bello relato de Richard McKenna.
Mención aparte para las bellas plantas venusinas que nos describe Leigh Brackett en “Terror en el espacio” y “Los venusianos evanescentes”. Y siguiendo con los grandes maestros de la scifi, debe leerse “Simbiótica” de Eric Frank Russell con las aventuras de los muchachos del Marathon en un planeta predominantemente vegetal y hostil. En “El armonizador”, A. E. van Vogt nos cuenta la historia del árbol de la paz. Ian Williamson por su parte nos describe el planeta de las “Plantas químicas”.
Fredric Brown nos dice que, contrariamente a lo que la gente piensa, “Las margaritas” hablan. Y “La máquina del sonido” de Roald Dahl nos permite escuchar los gritos de flores y de árboles. Respecto a lo que puede decirnos una planta de interior hay que leer “El judío errante” de Thomas M. Dish.
“Wood’stown” de Alphonse Daudet introduce el concepto del ser bosque, que se desarrolla en “Proceso” de van Vogt, y que retoma luego, con más vuelo y sutileza, Ursula K. Le Guin en “Más vasto que los imperios y más lento”. En clave de fantasía es muy grata la lectura de “La mujer del bosque” de Abraham Merritt. Para una introducción al pensamiento vegetal debe leerse “Flautistas en el bosque” de Dick.
El gran maestro Clark Ashton Smith en “Siembra de Marte”, un cuento memorable y maravilloso, nos describe la entidad planetaria de Marte, la utopía que funda con sus “fieles” en Venus, y la siembra que realiza en la Tierra. De imperdible lectura.
En “Época de siembra” Adams y Nightingale hacen un buen uso, no obstante lo previsible, del procedimiento utilizado por algunas especies de orquídeas para alcanzar la fecundación cruzada. Y hablando de fecundación, Robert F. Young en “Las arenas azules de la Tierra”, con un toque de humor y rizando el rizo por todos lados, nos explica como fecundar los árboles de cerveza. También en clave humorística tenemos a “Luana” de Gilbert Thomas.
Y hablando de orquídeas, tenemos, de la mano de los clásicos: “La floración de la extraña orquídea” de H. G. Wells, y “La orquídea indecisa” de Arthur C. Clarke.
Asimov en “Carne de su carne, sangre de su sangre” nos recuerda que a las plantas hay que fertilizarlas adecuadamente... “La mañana verde” de Ray Bradbury nos da cuenta de la fertilidad del extraño y mágico suelo marciano. Y ya que estamos con árboles marcianos hay que leer de H. G. Oesterheld “El árbol de la buena muerte”.
Howard Fast en “Semilla pragmática” nos da una visión apocalíptica de nuestro planeta, en la línea de “Pomada azul” de Sturgeon (en el Bestiario).
“Mujer de pie” del japonés Yasutaka Tsutsui es un notable relato de características kafkianas que presenta un futuro totalitario absolutamente terrorífico; y aportando verdor a las megaurbes del futuro, los patéticos hombrárboles.
Y ya que estamos en autores no norteamericanos, el cuento de Efremov “La bahía de las corrientes irisadas” tiene un "sabor" muy particular; parece haber sido escrito en plena segunda guerra mundial, por las referencias a los fascitas alemanes y a los aviones "Messerchmitt". La traducción es también extraña como de alguien que aprendió castellano por correo. De cualquier modo la antigua ciencia ficción soviética siempre ha sido para mí una especie de bálsamo mental con su idealismo, su visión positiva, su buscar lo bueno dentro de lo malo, y su confianza en que la humanidad en su conjunto alcanzará grandes logros espirituales y materiales. Al contrario la ciencia ficción “normal”, mayoritariamente norteamericana generalmente presenta grandes logros materiales, de acceso restringido a grupos de poder, y paralelamente una gran involución ética y espiritual. Otro autor soviético, Victor Saparin, nos describe en “Las botas mágicas” una posible aplicación de los microorganismos vegetales.
Hans Christian Andersen nos trae un cuento navideño: “El último sueño del viejo roble”. Miriam Allen DeFord nos cuenta casi en tono de leyenda la historia de “La hija del árbol”. “Cad godeau”, anónimo, nos describe “La batalla de los árboles”. Borges & Guerrero nos traen desde “El libro de los seres imaginarios”, información sobre el borametz, la planta-cordero que devoran los lobos, y sobre la inefable mandrágora. Juan-Jacobo Bajarlía nos presenta “Los árboles parlantes”. J. G. Ballard nos ofrece la fantasía surrealista de “El jardín del tiempo”.
En la vertiente fantástica, y va con particular recomendación, “La mansión de las rosas”, una hermosa novelette de Thomas Burnett Swann con abundantes referencias a las mandrágoras. Hay que mencionar que se publicó una versión ampliada de la novelette que aun no ha sido digitalizada, pero con el tiempo llegará... Clark Ashton Smith en su ciclo de Averoigne también escribió un relato sobre “Las mandrágoras”
En “Retoños”, y en una visión de notable fantasía Luisa Axpe nos presenta la casa que brota y crece a medida que se riega... De Ana María Matute otra bella fantasía: “El árbol de oro”.
En lo que hace a visiones emparentadas más con el terror que con la scifi, tenemos que mencionar los magníficos relatos: “La parra” de Kit Reed, “Tierra extraña” de Edmond Hamilton, “El pecado de Hyacinth Peuch” de Eric Frank Russell, “Los comedores de lotos” de Fritz Leiber, “El roble de Bill” de Brian Lumley, “Próxima Centauri” de Murray Leinster. De H. P. Lovecraft van dos relatos: “El árbol” y “El árbol de la colina”. De Clark Ashton Smith “El jardín de Adompha”, una fantasía del ciclo de Zothique.
En esta versión agrego (se me había pasado por alto en versiones anteriores) el ya legendario relato de Macedonio Fernández “El zapallo que se hizo Cosmos”, texto notable si los hay.

El listado completo de los cuentos incluidos, junto con autores y digitalizadores es el siguiente:
Adams&Nightingale-Época de siembra [Umbriel]
Andersen-El último sueño del viejo roble [?]
Anónimo-Cad godeau [Bizien]
Asimov-Carne de su carne, sangre de su sangre [urijenny]
Axpe-Retoños [Sadrac]
Bajarlía-Los árboles parlantes [urijenny]
Ballard-El jardín del tiempo [diaspar?]
Borges & Guerrero-El Borametz-La Mandrágora [?]
Brackett-Los venusianos evanescentes [Umbriel]
Brackett-Terror en el espacio [Questor]
Bradbury-La mañana verde [Arácnido]
Brown-Margaritas [Kyo]
Clarke-La orquídea indecisa [Dabarro]
Dahl-La máquina del sonido [urijenny]
Daudet-Wood’stown [liBROdot.com]
DeFord-La hija del árbol [diaspar?]
Dick-Flautistas en el bosque [Daniel sierras de Córdoba]
Dish-El judío errante [Questor]
Efrémov-La bahía de las corrientes irisadas [urijenny]
Fast-La semilla pragmática [Sadrac]
FernándezM-El zapallo que se hizo Cosmos [urijenny]
Hamilton-Tierra extraña [urijenny]
Laumer-Híbrido [Tecum]
LeGuin-Más vasto que los imperios y más lento [Bizien]
Leiber-Los comedores de lotos [Umbriel]
Leinster-Próxima Centauri [diaspar]
Lovecraft-El árbol [?]
Lovecraft-El árbol de la colina [?]
Lumley-El roble de Bill [J.M.C.]
Matute-El árbol de oro [Bizien]
McKenna-Regresa cazador [Abogada Soltera & Jota]
Merritt-La mujer del bosque [clv]
Oesterheld-El árbol de la buena muerte [Sadrac]
Reed-La parra [urijenny]
Russell-El pecado de Hyacinth Peuch [diaspar]
Russell-Simbiótica [Umbriel]
Saparin-Las botas mágicas [Tecum]
Silverberg-Los colmillos de los árboles [Palazón-Kitiara333]
Smith C. A.-El jardín de Adompha [J. Ruiz]
Smith C. A.-Las mandrágoras [Enric Navarro & eldritchdark.com]
Smith C. A. & Johnson E. M.-Siembra de Marte [Conan]
Swann-La mansión de las rosas [diaspar?]
Thomas-Luana [Arácnido]
Tsutsui-Mujer de pie [urijenny]
vanVogt-El armonizador [urijenny]
vanVogt-Proceso [Sadrac]
Weinbaum-Lotófagos [pinypon2k1]
Wells-La floración de la extraña orquídea [liBROdot.com]
WilliamsonI-Plantas químicas [diaspar]
Young-Las arenas azules de la Tierra [urijenny]

Dado que los relatos de Wells y Clarke están muy relacionados y es conveniente leerlos secuencialmente los he incluido en un solo archivo. Todos los demás relatos van como archivos .rtf independientes, salvo los que contienen ilustraciones que van como .doc.

Entre las novelas relativas a las tremendas plantas alienígenas y a la devastación que provocan sobre la Tierra, cabe citar a: “Los genocidas” de Thomas M. Dish, simple, entretenida, sin mayores pretensiones literarias, y, tal vez por ello, un texto excepcionalmente agradable y memorable (y que recomiendo con particular énfasis); y “El día de los trífidos” de John Wyndham, que figura entre las cien mejores de David Pringle, y que cito de oídas puesto que no la he leído. Hay que citar también “El crisol del tiempo” de John Bunner, y “Más verde de lo que creéis” de Ward Moore.
Bueno para terminar va el deseo de que tengan una grata lectura de estos relatos.

urijenny (odoniano@yahoo.com.ar)
10-14-2008 02:34 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
admin Sin Conexión
Administrator
*******

Mensajes: 944
Registro en: Oct 2007
Mensaje: #2
Re: Introduccion al "herbario" de cuentos verdes de ciencia ficcion
Acá en Argentina "Cuentos Verdes" son cuentos subidos de tono sexualmente  ;D no se hago bien en decirlo, pero es gracioso  Tongue
Saludos!
11-07-2008 08:19 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
crow Sin Conexión
Administrator
*******

Mensajes: 1,112
Registro en: Oct 2007
Mensaje: #3
Re: Introduccion al "herbario" de cuentos verdes de ciencia ficcion
Aqui tambien... pero no  era a eso  a lo que me referia. =P ;D
11-09-2008 06:03 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta 


Posibles Temas Similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último Mensaje
  Los mejores cuentos de ciencia ficcion crow 8 9,685 10-16-2008 08:01 PM
Último Mensaje: crow

Salto de Foro: