Enviar Respuesta 
 
Calificación:
  • 0 Votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Taller sobre prevención en farmacodependencia
Autor Mensaje
admin Sin Conexión
Administrator
*******

Mensajes: 944
Registro en: Oct 2007
Mensaje: #1
Taller sobre prevención en farmacodependencia
TALLER SOBRE PREVENCIÓN EN FARMACODEPENDENCIA


PROGRAMA


1. PRESENTACIÓN PERSONAL

PLAN DE TRABAJO : Explicación de la actividad a realizar, distribución de tiempo.

OBJETIVO GENERAL : Centrar la posición del grupo frente a problemática de la farmacodependencia partiendo de la ubicación de cada integrante en su situación particular : entorno social, familiar, escolar para realizar un planteamiento de alternativas de solución y un compromiso en torno a esta problemática.


2. SONDEO : Preguntas que apunten a evaluar el conocimiento que se tiene sobre el tema.

? ¿Qué entiende cada uno de ustedes por prevención ?
? ¿Qué entiende cada uno de ustedes por fármaco ?
? ¿Qué entiende cada uno de ustedes por dependencia ?
? ¿Qué entiende cada uno de ustedes por farmacodependencia ?
? ¿Qué es un factor de riesgo ?


3. MARCO TEÓRICO

PREVENCIÓN

“ES MEJOR HACER ALGO AHORA ANTES DE QUE EL PROBLEMA APAREZCA”.

La prevención es un conjunto de acciones que tiene como objetivo fundamental el mejoramiento de la persona.

Todo trabajo preventivo tiene dos aspectos, siendo uno específico y otro general. El aspecto de la prevención específica es lo que queremos conseguir de forma efectiva y directa, por ejemplo, prevenir la droga, deshidratación, poliomielitis,  sarampión, etc. El aspecto de la prevención en general es el conjunto de técnicas de concienciación, movilización y participación comunitaria y social, difusión de comunicación e información de interés social que sirve de base y estructura para cualquier clase de prevención específica.

Al realizar prevención a cualquier problema específico, estamos auxiliando o preparando el camino para la ejecución de prevención de otros problemas.

Cualquier trabajo de prevención implicará siempre el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Así pues, al hacer prevención a las drogas estamos realizando o auxiliando la prevención de los problemas de sexualidad, delincuencia, problemas físicos y mentales.

LA PREVENCIÓN DEBE HACERSE EN LA PRÁCTICA COTIDIANA. NO HAY EXPERTOS, ES UNA PRODUCCIÓN COLECTIVA.

¿QUÉ ES UN FÁRMACO ? 

Se entiende por fármaco o droga toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones.

DEPENDENCIA PSÍQUICA 

Estado en el que un fármaco produce una sensación de satisfacción y un impulso psíquico que lleva a tomar periódicamente el fármaco para experimentar placer o para evitar un malestar.

DEPENDENCIA FÍSICA   

Estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la toma de un fármaco. Estos trastornos, es decir el síndrome de interrupción o abstinencia se manifiesta en forma de un conjunto de síntomas y signos de naturaleza psíquica y física que son característicos de cada tipo de fármaco.

TOLERANCIA 

Es la necesidad de aumentar progresivamente la dosis de la droga para obtener la misma acción.

FARMACODEPENDENCIA 

Estado psíquico y a veces físico causado  por la interacción entre un organismo vivo y fármaco, la farmacodependencia se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que incluyen siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos y a veces para evitar el malestar producido por la privación. La dependencia puede ir acompañada o no de la tolerancia.

FACTOR DE RIESGO   

Circunstancia o evento de naturaleza biológica, psicológica o social cuya presencia o ausencia modifica la probabilidad de que se presente un problema.

Los problemas de salud no corresponden a una sola causa. Éstos se producen por la combinación de la multiplicidad de factores de riesgo de diferente índole.

La distribución de los factores de riesgo en la población explica por que unos individuos son farmacodependientes y otros no.

La prevención implica que se actúe sobre los factores de riesgo modificándolos.

Hay dos formas de saber si una situación determinada es un factor de riesgo.

Estableciendo una asociación del factor de riesgo con el problema. Observando en la experiencia, si la presencia de un factor de riesgo precipita la enfermedad.

Por ejemplo : 

COMERCIO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS -----------------------------------------EL DESEMPLEO
NARCOTRÁFICO  FUENTE DE INGRESOS ---------------------------------DESARRAIGO CULTURAL

Éstos dos factores relacionados con la estructura económica hacen que se de la existencia de nuevos valores en la sociedad : Agresividad, individualismo, etc.

Otro ejemplo, que tiene que ver con los factores de riesgo relacionado con las características individuales :

INCAPACIDAD DE EXPRESAR    -------------------------------------------------CONSUMO HABITUAL DE
SENTIMIENTOS EN FORMA ADECUADA                                              CIGARRILLO Y/O LICOR

A nivel de la familia, las dificultades de comunicación, la falta de figura masculina, autoritarismo y castigo, padres consumidores de alcohol y otras sustancias, sobreprotección, rechazo, automedicación en la familia.


4. ACTIVIDAD : LECTURA DE CASO “EMPECÉ CON LA MARIHUANA”

Reunir a los integrantes en subgrupos para la realización de la lectura. (Entregar una copia por grupo). Posteriormente se planteará un cuestionario que contiene preguntas generales que pueden relacionarse con la lectura, para ser discutidas finalmente en la plenaria general.

• ¿Qué haríamos para ayudar a una persona que tiene dificultades con las drogas ?
• ¿Qué sentimos y que pensamos cuando leímos el caso ?
• ¿Qué reflexión podemos extraer de la lectura realizada ?


EMPECÉ CON LA MARIHUANA

“Mis primeras experiencias con las drogas, igual que les ocurre a la mayoría de los adictos que pasan por los centros de tratamiento, fue con la marihuana. Cuando la usé por primera vez estaba acompañado de una hermana. Recuerdo que fue una noche del cual me tuvieron que sacar reventado de la risa en pleno aguacero.

Pero la segunda vez, la cosa no me pareció tan simpática y la que creí que sería una noche fantástica terminó en un centro policlínico.

Todo el día había pensado en lo divertido que sería aquello. Escogí el mejor libro de Kafka, compré marihuana y esperé que llegara la noche. Entonces empecé el ritual : me puse la piyama, doblé muy bien la sobrecama, preparé el cigarrillo, cogí el libro, me metí debajo de las cobijas, me di unas cuantas fumadas y comencé a leer.

Al cabo de un rato me di cuenta que no podía avanzar en la lectura y mis ojos y mi mente se quedaron patinando en un párrafo del texto en el cual se cuestionaba el sentido de la existencia del hombre. Intenté seguir pero fue imposible.

Cerré la obra y quise poner mi mente en blanco, pero los pensamientos empezaron a acelerarse y las imágenes se sucedían unas tras otras. Me tapé con la almohada, di mil vueltas en la cama y cada vez me sentía peor. Pensé en salir a la calle, pero recordé que la puerta ya estaba cerrada con llave y yo había perdido las mías, lo que implicaba despertar a alguien que ya estaba dormido.

Entonces empecé a pasearme por el cuarto y me cogió una claustrofobia espantosa. La habitación se me hacía cada vez más pequeña y decidí que la única salida era llamar a mi hermana que estaba en el piso de arriba. Bajó y quise contarle lo que me pasaba, pero ella, además de escucharme, no sabía que hacer. Me tomaba el pulso, me daba palmaditas en el hombro y mi cabeza seguía dando vueltas hasta que por allá apareció mi mamá preguntando que era lo que pasaba.

Aquello fue peor, se me desencadenó una cuestión religiosa con la presencia de mi mamá, no se si fue que ella invocó al sagrado corazón de Jesús o que paso, en todo caso toda la historia de mi vida se me vino a la mente y empecé a recordar las historias de los muertos que escuchábamos en la infancia.

Se me bajo la presión y mi hermana decidió que habría que llamar a un médico vecino. Pero mi mamá se opuso : ¿Qué le vamos a decir, que su hijo había fumado marihuana y se estaba enloqueciendo ?. ¡Ni riesgos!. Entonces se formó un verdadero caos, vino la discusión, se aceleró mi angustia y todo aquello terminó en policlínica, donde los médicos tuvieron que aplicarme un calmante.

Ahora que soy adicto rehabilitado en una comunidad terapéutica, después de haber pasado muchos años de la vida en la droga, me doy cuenta de que la mayoría de los jóvenes empiezan su adicción en la marihuana como lo hice yo. No es frecuente encontrar reportes tan dramáticos como el de mi primer encuentro con ésta droga pero son espantosamente angustiosos los casos que se desencadenan después, cuando esta hierba abre las puertas a un mundo de descalabros.

Es todo caso, si bien la marihuana no produce los terribles efectos del bazuco o la heroína, de ninguna manera puede negarse el poder nefasto de ésta droga por el daño ético y social que sufre quién la usa.

Todos sabemos que es común en el farmacodependiente la presencia de estragos psíquicos y sociales como el deterioro de su voluntad, la orientación de su conducta hacia la inmoralidad y la antisociabilidad en general”.



5. ACTIVIDAD : REALIZACIÓN DE UNA SÁBANA DE MENSAJES PREVENTIVOS

Se realiza una especie de sábana con mensajes preventivos creados por los alumnos y se expone en un lugar visible del colegio.


6. CUESTIONARIO

? ¿Quiénes cree usted son los más afectados por el problema de las drogas ?
? ¿Cuáles consideran son las drogas de más abuso ?
? ¿Qué acciones de han adelantado para enfrentar el problema ?
? ¿Qué programas de prevención conoces ?
? ¿Cuáles consideran son las principales causas sociales, psicológicas, familiares de la farmacodependencia ?
? Enumere por los menos dos consecuencias que aparecen por el consumo de drogas a nivel familiar, social, físico y psicológico
? ¿Considera usted que la influencia que ejerce una persona sobre otra puede llevar al consumo de droga ?. ¿Porqué ?. ¿Qué alternativa de solución  sugiere para éste factor ?


7. ACTIVIDAD INDIVIDUAL : REALIZAR UN ESCRITO DEL TEMA

Se realizará de forma individual un escrito acerca de la prevención en farmacodependencia de tipo reflexivo para evaluar los resultados obtenidos con el trabajo.


CRONOGRAMA




MARZO 27 / 2000


1. PRESENTACIÓN PERSONAL
2. SONDEO
3. MARCO TEÓRICO

ABRIL 24 / 2000
4. LECTURA DE CASO

MAYO 8 / 2000
5. REALIZACIÓN DE SÁBANA DE MENSAJES PREVENTIVOS


MAYO 22 / 2000
6. CUESTIONARIO
7. ACTIVIDAD INDIVIDUAL : ESCRITO
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-07-2008 03:06 PM por crow.)
04-04-2008 06:48 AM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta 


Posibles Temas Similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último Mensaje
  Taller ADIEE crow 1 7,626 05-13-2008 05:55 PM
Último Mensaje: crow
  Taller sobre el perdón admin 0 21,589 04-02-2008 06:33 AM
Último Mensaje: admin
  Taller de tolerancia en adultos admin 0 26,302 04-02-2008 06:32 AM
Último Mensaje: admin

Salto de Foro: