Enviar Respuesta 
 
Calificación:
  • 0 Votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fobia Social
Autor Mensaje
crow Sin Conexión
Administrator
*******

Mensajes: 1,112
Registro en: Oct 2007
Mensaje: #1
Fobia Social
Fobia Social
La característica fundamental de la Fobia Social es que el miedo intenso, excesivo y poco racional que aparece en todas las fobias se va a presentar en este caso cuando la persona está en presencia de otras personas, es decir, en situaciones sociales.


En algunos casos este miedo va a ser específico de ciertas situaciones sociales concretas. Las más frecuentes son:

Miedo a hablar en público
Miedo a ligar
Miedo a mantener una conversación con un superior, etc.
En otros casos, la ansiedad social puede ser generalizada, es decir, va a aparecer en la mayoría de las situaciones que implican la presencia de otras personas.

Las personas que experimentan este tipo de ansiedad social suelen temer que los demás se den cuenta de su ansiedad, temen hacer el ridículo y que los demás vean su debilidad. Generalmente estas personas experimentan un fuerte temor ante el rechazo. La sensación de ser observado y evaluado por otros constituye, en personas con fuerte ansiedad social, una situación completamente insoportable

Debido a los intensos síntomas de ansiedad que sufren las personas con fobia social en las situaciones temidas, suelen evitar estas situaciones. Es frecuente que se nieguen a hablar en público, salir a una fiesta e incluso eviten entablar conversaciones con otras personas, sobre todo, si están en grupo. Si se ven obligados a permanecer en estas situaciones las soportan con un importante grado de ansiedad y temor y sienten un fuerte alivio cuando pueden “escapar”.

La ansiedad anticipatoria es muy característica de la ansiedad social. Es frecuente que la persona se preocupe por situaciones sociales semanas antes de que sucedan, es decir, la persona experimenta una intensa ansiedad solo por pensar en que tendrá que pasar por una situación social como acudir a una fiesta, reunión con amigos o realizar una exposición en público.

La ansiedad asociada a estas situaciones suele ser descrita por la persona que la sufre como insoportable y, en los casos más graves, puede llegar a experimentar crisis de ansiedad debido a estas situaciones de intenso temor.
03-18-2009 04:37 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
crow Sin Conexión
Administrator
*******

Mensajes: 1,112
Registro en: Oct 2007
Mensaje: #2
Re: Fobia Social
Causas de la Fobia Social
El origen de la Fobia Social puede ser gradual o puede sobrevenir tras una o varias experiencias sociales traumáticas puntuales.

En muchos casos, las personas no recuerdan cuándo comenzaron los temores sociales ni son capaces de determinar las situaciones que lo provocaron. Además, es frecuente que recuerden temores sociales ya en la infancia, así como timidez en sus relaciones sociales. Para estas personas, el trastorno fóbico se ha ido gestando desde la infancia y la adolescencia, agravándose en el tiempo.

En otros casos, la persona recuerda uno o varios sucesos concretos que provocaron el comienzo de los miedos sociales. Estas situaciones pueden ser fracasos en reuniones sociales, situaciones ridículas que provocaron risas en sus compañeros, humillaciones públicas o cualquier otra situación que provocara una intensa ansiedad en la persona. A partir de estas situaciones, la persona genera un intenso miedo a que esto vuelva a ocurrir, temiendo todo tipo de situaciones sociales.

La evitación o el no afrontamiento de las situaciones sociales temidas va a agravar el problema en el tiempo. Cuando la persona con ansiedad social anticipa que va a tener que enfrentarse a una situación social, comienza a sentir una intensa ansiedad que no puede soportar, ante este miedo la persona evita enfrentarse a la situación social consiguiendo un gran alivio que va a fomentar que ante una nueva situación ansiógena, la persona vuelva a evitarla para aliviarse y así de forma sucesiva. Este círculo provoca de forma gradual que la persona cada vez sienta más miedo y cada vez a más situaciones sociales. Un ejemplo:

En una exposición de un trabajo al equipo directivo de su empresa, Pablo se queda en blanco. Ante la mirada de sus jefes, Pablo se pone cada vez más nervioso, comienza a sudar de forma exagerada y a temblar, hasta que tiene que salir de la sala. Después de unos días, le convocan para otra reunión de empresa. Pablo comienza a temer que pueda volverle a ocurrir, anticipa que va a volver a pasar lo mismo y comienza a sentir una intensa ansiedad. Ante este miedo, Pablo decide irse a su casa excusándose ante sus jefes. Pablo siente un gran alivio y llega a su casa realmente relajado. A partir de este momento, a Pablo le costará mucho realizar reuniones en grupo o exposiciones públicas ya que cada vez sentirá más miedo.

Las personas que sufren Fobia social pueden ver seriamente limitada su vida debido a que pueden llegar a ser incapaces de realizar cualquier actividad social. Pueden llegar a perder su trabajo, sus amigos y verse limitada su vida familiar. Además, si no se realiza una adecuada intervención psicológica, los temores sociales no desaparecerán con el tiempo, sino que muy al contrario, cada vez se agravarán más.
03-18-2009 04:39 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
crow Sin Conexión
Administrator
*******

Mensajes: 1,112
Registro en: Oct 2007
Mensaje: #3
Re: Fobia Social
Características de la Fobia Social

Lo más frecuente es que los temores sociales se inicien en la adolescencia, época donde adquiere gran importancia el grupo social y cómo nos desenvolvamos en él. En muchos casos encontramos historias de timidez desde la infancia que se han ido agravando con el paso del tiempo. Generalmente el trastorno fóbico social se va desarrollando de forma gradual en el tiempo y la persona puede ser incapaz de determinar cuándo comenzaron los primeros síntomas. En menos casos, se identifica un acontecimiento traumático como el origen claro de la fobia.

A pesar de que cada caso es diferente, las personas que padecen Fobia social se caracterizan por mostrar una serie de peculiaridades cuando se encuentran en una situación social o anticipan que van a estarlo:

- Los síntomas físicos de ansiedad que padecen las personas con temores sociales son, frecuentemente, los más “visibles”, es decir, el sonrojamiento, sudores y temblores suelen ser más frecuentes que las dificultades para respirar o sensaciones de mareo. Esta “visibilidad” de la sintomatología somática hace que el trastorno sea más difícil de llevar para el individuo, que llega a tener más miedo a que los demás se den cuenta de su propia ansiedad que a la propia situación social en sí.

- El comportamiento típico de una persona con fobia a las situaciones sociales va a ser siempre la evitación de estas situaciones temidas.

- Las habilidades sociales o las capacidades para manejarse con los demás se encuentran seriamente limitadas. Las personas con miedos sociales suelen tener menos habilidades conversacionales y de relación con los demás, pueden tener problemas para iniciar una conversación y mantenerla, dificultades en el mantenimiento idóneo de la mirada, la comunicación verbal puede ser deficiente, etc.

- En cuanto al pensamiento, las personas con miedos sociales van a sesgar de forma negativa lo que les ocurre en relación con el fracaso en las situaciones sociales. Es probable que la persona priorice o preste más atención a los fracasos que a los éxitos en las situaciones sociales, o bien, que interprete que ha fracasado cuando realmente no ha sido así. Es muy frecuente que la persona piense cosas tipo: “seguro que le estoy aburriendo” o “esos se estarán riendo de mí” cuando en realidad, esto no es así.

- Además, es frecuente que anticipen fracasos antes de estar en la situación social que temen. Esto hace que la ansiedad ante la situación aumente cada vez más y que las posibilidades de fracasar realmente sea mayor debido a la alta ansiedad generada con anticipación.
03-18-2009 04:40 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta 


Posibles Temas Similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último Mensaje
  Hematofobia: la fobia a la sangre y a las heridas. crow 0 2,960 03-18-2009 04:37 PM
Último Mensaje: crow

Salto de Foro: