Enviar Respuesta 
 
Calificación:
  • 0 Votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DESDE EL TALLER
Autor Mensaje
admin Sin Conexión
Administrator
*******

Mensajes: 944
Registro en: Oct 2007
Mensaje: #1
DESDE EL TALLER
DESDE EL TALLER

Las R´s de la conmemoración:


REUNIR: Reunir a la familia como la estructura de soporte y apoyo más importante durante el duelo.

RECORDAR: Recordar al familiar, tanto en sus aspectos positivos como negativos, facilitando de este modo el duelo por un ser real (con cosas buenas y malas) y no por un ser idealizado.

RESIGNIFICAR: Reconocer el significado que la pérdida ha tenido en la vida y los cambios que se han suscitado (el antes y el después).

REVALORAR: Darle el valor adecuado a la vida que se ha ido y al impacto que ésta ha tenido sobre la propia.

REPOSICIONAR: Darle el lugar apropiado al ser querido muerto en la realidad actual y asumir los roles llevados por este.

RESITUAR: Darle el lugar apropiado al ser querido muerto en la propia historia personal y en la realidad afectiva, tanto presente como pasada.

RECONCILIAR: La conmemoración también permite al superviviente reconciliarse con aquellos aspectos no resueltos y pendientes con el ser querido muerto, así como con aquellas cosas que se dijeron o no dijeron, se hicieron o no se hicieron; además, le facilitar la construcción o reconstrucción de un nuevo significado a su vida dentro del proceso de duelo.

Las R´s de la rehabilitación para las reacciones de aniversario y otras fechas significativas:

REUNIRSE: Reunirnos con la familia, amigos y otros seres queridos, recordando que el duelo es un asunto de familia, un momento de unión y comunión.

REPASAR (RUMIAR): Repasar, preferentemente en familia, lo vivido, lo sucedido desde el fallecimiento y todos los hechos que condujeron a la pérdida, así como los logros alcanzados hasta este momento.

REFLEXIONAR: Reflexionar sobre lo sucedido, lo perdido, lo alcanzado, lo que nos espera, lo que pensamos, las decepciones y las sorpresas y sobre lo conseguido.

RECONCILIARSE: Reconciliarnos con el pasado y el presente, con lo hecho y no hecho, con nosotros mismos y con los demás.

REPOSAR: Descansar nuestra afligida existencia, mimarnos y cuidarnos física y psíquicamente es una parte esencial del proceso de recuperación.

RITUALIZAR: Establecer un ritual u homenaje familiar de recuerdo para con el ser querido fallecido es una estrategia muy útil para nuestra recuperación.

REZAR: Rezar alguna oración, frase, poema u otra oración significativa con el culto que se profesa.

REÍRSE: El buen sentido del humor es una excelente medicina para el espíritu (aunque conocemos los efectos de la risa, debemos ser sensibles al humor de los demás y tener las debidas consideraciones de respeto).

Fuente: http://montedeoya.homestead.com/taller.html
04-07-2009 06:19 PM
Encuentra todos los mensajes de este usuario Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar Respuesta 


Posibles Temas Similares...
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último Mensaje
  TALLER PARA NAVIDAD admin 0 2,597 04-07-2009 04:35 PM
Último Mensaje: admin

Salto de Foro: